lunes, 14 de mayo de 2012


Sindicato magisterial y gobierno se enfrentan por evaluación de profesores

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación anunció que no permitirá la evaluación de sus docentes de educación básica
El Sindicato Nacional de Trabajadores del Estado está constituido por 2 millones de profesores agremiados (Cuartoscuro/Archivo).
(CNNMéxico) — Un intento por evaluar obligatoriamente a los profesores de educación básica de México ha enfrentado al sindicato magisterial más importante del país con la secretaría de Educación Pública (SEP).
Este fin de semana, la lideresa del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), Elba Esther Gordillo, anunció que los miembros de su organización no se someterán a la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica en la fecha acordada (24 de junio) entre el sindicato más importante de América Latina y el gobierno mexicano.
"Hay que informarle a los maestros. Es el mínimo derecho que necesita cualquier persona, cualquier trabajador, y más cuando los maestros están en el ánimo de someterse a una evaluación", dijo en entrevista con el diario Reforma.
En junio del 2011, Gordillo firmó el Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica con el entonces secretario de educación, Alonso Lujambio, pero durante una reunión de dirigentes magisteriales celebrada este fin de semana en Baja California, dijo que la SEP no les había dado información suficiente sobre el proceso que se implementaría.
La evaluación -que comenzaría a aplicarse este año a profesores de educación básica-, se estableció como obligatoria, aunque no tendrá ningún impacto sobre la situación laboral de los docentes, según información publicada en la página de internet de la SEP.
Los docentes de secundaria serán evaluados en el 2013 y los de preescolar y educación especial en el 2014, de acuerdo con el documento.
Según información de la SEP, la educación básica no tenía hasta ahora un esquema “universal e integral” que permitiera diagnosticar el desempeño de los profesores, así como sus habilidades.
Durante las últimas dos décadas, los profesores y los directivos de las escuelas públicas mexicanas se han evaluado únicamente de manera voluntaria, a través del Programa Nacional de Carrera Magisterial, según la SEP.
La vocería de la SEP dijo a CNNMéxico que aún se encuentra analizando si se dará respuesta a las declaraciones de Gordillo, y sobre todo, al rechazo abierto al sistema de evaluación que se había acordado hace 10 meses.
Pocos meses antes de la firma del acuerdo, la lideresa vitalicia que encabeza a poco más de 2 millones de profesores agremiados había elogiado el trabajo del presidente Felipe Calderón en materia educativa, al celebrar que había cumplido con reformar el programa de carrera magisterial en el país.
Opciones al magisterio
En el documento del Acuerdo para la Evaluación Universal de Docentes y Directivos en Servicio de Educación Básica, se explica que el nuevo sistema de evaluación representa un “paso histórico, y trascendental y de extraordinaria relevancia en la política educativa, ya que se evaluará a la totalidad de los docentes frente a grupo, directivos y docentes en funciones”.
“Los diagnósticos se utilizarán exclusivamente con fines formativos. Al no tener relación con las condiciones de trabajo, respetan los derechos laborales de los trabajadores de la educación pública”, se detalla.
“Tampoco serán utilizados para descalificar a los participantes. Sí en cambio, brindarán beneficios al magisterio en general y en especial a los docentes que no participan en el Programa de Carrera Magisterial, ya que contarán con información oportuna de sus fortalezas y áreas de oportunidad, teniendo opciones de trayectos formativos pertinentes y a su alcance, mismos que redundarán en su desarrollo profesional”, agrega la dependencia en un apartado sobre la Evaluación Universal.
La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, el segundo sindicato magisterial más importante del país – y que se ha enfrentado en diversas ocasiones al SNTE – también ha rechazado la Evaluación Universal.
Organizaciones exigen continuar con la evaluación
Ante la negativa del SNTE a participar en la Evaluación Universal, 21 organizaciones de la sociedad civil y más de 55 intelectuales destacados y líderes de opinión manifestaron su rechazo a las medidas anunciadas por el sindicato y exigieron al gobierno federal mantener lo acordado.
“Es inaceptable el desafío unilateral que la líder vitalicia del SNTE, Elba Esther Gordillo, ha lanzado contra el Estado y la sociedad al instruir a los agremiados de su sindicato para que no concurran este año al proceso de evaluación universal”, expresaron a través de un desplegado publicado en diarios de circulación nacional.
El desplegado, dirigido al presidente Felipe Calderón y al secretario de educación, José Ángel Córdova, considera que “mientras el país no cuente con una instancia autónoma e imparcial, apartada de los intereses políticos, tanto del liderazgo magisterial como de las autoridades educativas”, no existirán las condiciones para que la evaluación educativa impacte en los logros académicos.
Con el fin de mejorar la situación educativa del país, los firmantes del documento proponen dotar de autonomía técnica, presupuesta y de gestión al Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEE).

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