lunes, 14 de mayo de 2012


Sí va evaluación a maestros, sostiene la SEP

  • El secretario dice que se analizan algunos de los mecanismos de difusión sobre el examen
  • Se aplicará por primera vez en dos bloques: a los profesores de Carrera Magisterial y a los que realizan la prueba por primera vez




CIUDAD DE MÉXICO (09/MAY/2012).- El secretario de Educación Pública, José Ángel Córdova Villalobos, confirmó que para hacer ''funcional'' la Evaluación Universal a maestros, pactada con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), se aplicará por primera vez en dos bloques: primero a los profesores de Carrera Magisterial y, en un segundo grupo, a los que por primera vez realizarán una prueba.

Al concluir la ceremonia de entrega del Premio México de Ciencia y Tecnología 2011, en la residencia oficial de Los Pinos, el funcionario dijo que de los 270 mil profesores que acudirán a una primera experiencia de examen, sólo 90 mil solicitaron, a través de Internet, ajustes a los espacios donde presentarían la evaluación.

El viernes pasado se informó que la comisión que pidió integrar el secretario entre representantes de la SEP y el SNTE dijeron que de los casi 800 mil maestros de primaria que se presentarán a la Evaluación Universal, acudirán a la prueba en dos bloques: los de Carrera Magisterial se presentarán para ascender en el tabulador de estímulos salariales y el resto en una fecha aún por definir.

''Entonces, en eso estamos, en esos detalles, en poder establecer los mecanismos para la difusión de los contenidos que el examen tendrá. Un examen, que como se ha manifestado, participaron en su diseño el Instituto Nacional de Evaluación Educativa, miembros del SNTE, miembros de la Secretaría de Educación Pública, un cuerpo colegiado con más de 370 especialistas en evaluación, que fueron los que diseñaron estos mecanismos'', explicó.

- ¿Cuándo va a iniciar la campaña de comunicación para los maestros?

-Lo vamos a hacer ya la semana próxima. Estamos precisamente en este trabajo conjunto para decidir cuál es el mejor momento y los métodos a través de los cuales lo vamos a hacer. Eso es lo que vamos comentando para lograr la mayor penetración, dijo.

''Estamos también analizando algunos de los mecanismos de difusión sobre todo para desaparecer esos fantasmas que se han generado en relación a algún efecto negativo que pudieran tener, que no hay ninguno, todos los efectos de esta evaluación serán positivos, puesto que como lo menciono será el objetivo lograr tener un mejor diagnóstico de en dónde se pueden apoyar más los maestros a través de los diferentes proveedores de los cursos que pueden incidir en un mejor desempeño docente'', dijo Córdova.

- ¿Se imponen las condiciones del SNTE, son fuertes?

- No, yo creo que hemos estado desde siempre en un trabajo conjunto de construcción, como se ha hecho en muchos temas fundamentales. Creo que es importante escuchar las opiniones que ellos tienen, sobre todo el conocimiento que tienen del Sindicato propiamente dicho para que esas nuevas acciones se puedan dar en un ambiente de tranquilidad, respondió Córdova.

No hay comentarios:

Publicar un comentario