sábado, 25 de junio de 2011

PRODUCTO 2 Diseño inicial de la situaciòn problema

PRODUCTO  2

Asignatura:Historia
Grado: Quinto
Bloque: 1
Temas: ¿Cómo es el lugar donde vivo?

Aprendizajes esperados:

v  Identificar las causas y consecuencias de la Revolución Mexicana.
v  Comprender las ideas políticas de Madero y su influencia en el inicio de dicho moviento.
v  valorar los personajes que participaron.
v  Reflexionar sobre su impacto en nuestra vida actual.
Actividades:

INICIO:
v  Jugaremos una lotería de los personajes que participaron en la Revolución Mexicana. Platicaremos si le agradó el juego y por qué.

DESARROLLO: 
v Pegaré en el pizarrón las fotografias de los personajes que participaron en la Revolución Mexicana  y preguntaré, ¿cómo se llaman?, ¿cómo los identificaron?, ¿cuál fué su participación en dicho movimiento?, ¿por qué motivo inició la revolución Mexicana?, tomando en cuenta la lotería ¿qué otros personajes participaron?
v  Presentaré un video, donde se relata una sinópsis de la Revolución Mexicana, al finalizar cuestionaré ¿qué observaron? , ¿qué sucedio?, ¿por qué pasó?, ¿quiénes fueron los personajes que participaron? entre otras preguntas.
v  De forma guiada leeremos la página 99 y 100 de su libro de texto y subrayarán las  palabras desconocidas, pafra posteriormente buscarlas en el diccionario.
v  Elaborarán en su libreta un mapa conceptual o cuadro sinóptico del tema, destacando las ideas principales (causas, personajes que participaron y consecuencias del movimento).
CIERRE:

vRedactar una reflexión constando los siguientes custionamientos: ¿cómo afectó el movimiento de la Revolución Mexicana en mi vida actual?. ¿fue de forma positiva o negativa?, ¿de qué me sirve aprender este tema? leeremos algunas reflexiones.
v PRODUCTOS A EVALUAR:

v Cuadro sinóptico del tema.
v Actividad del libro de texto pag. 360 y 361. 

PRODUCTO 3 La Entrevista

Domingo 5 de junio de 2011realización de la entrevista

LUGAR DE LA ENTREVISTA
MUSEO DE LA NAVAL

Tema revolución Mexicana:
1.-¿Por qué se origino?
* Por los 30 años de dictadura de Porfirio Díaz
2.-¿Qué personaje intervinieron?
*Porfirio Díaz, Francisco I Madero, Emiliano Zapata, Pancho Villa
3.-¿Conoces algunos que no sean mencionados en este evento?
* Ramón Corral, Andrés Molina Enríquez.
4.-¿Qué consecuencias produjo?
* Un gobierno libre.
5.-¿Cuáles fueron los ideales políticos de madero?
*La no reelección.
6.-¿Cómo ha impactado el movimiento revolucionario?
*La libre expresión, no reelecciones, se producen institutos.
7.-¿Cómo ha afectado el movimiento de la revolución?
*La muerte por guerras.
8.-¿Cómo ha afectado el movimiento de la revolución en mi vida actual? fue de forma positiva o negativa.
*Tuvo un impacto positivo ya que hubo grandes avances

.



PRODUCTO 4 cuadro que organiza la informaciòn

PRODUCTO 5 Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas.

Listado de fuentes bibliográficas y hemerográficas. 
 
Ø  mexicoaula365.com/ciencias
Ø  Sonesdelarevolucion.galeon.com
Ø  noticias.universal.net.mx
Ø  ortoncatieiac.mx
Ø  es.eneydai.com
Ø  en.scientif.ecommons.org 

jueves, 23 de junio de 2011

PRODUCTO 6 LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION

LISTADO DE LIGAS UTILES PARA LA INVESTIGACION


PRODUCTO 7 Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representación personales.


Reflexión sobre modificaciones de conceptos y representación personales.

Es de suma importancia  la necesidad de introducir las TIC como la vía efectiva y lograr los objetivos, orientados hacia la formación integral de niños, adolescentes y jóvenes. En consecuencia, se reveló la urgencia de estimular el desarrollo de investigaciones científicas educativas referidas a las TIC, en las que se profundice en sus fundamentos teóricos, de ahí que como docentes tomemos cursos de actualización.
Las TIC están incuestionablemente presentes y forman parte de la cultura tecnológica que nos rodea y con la que convivimos. Ellas amplían nuestras capacidades físicas y mentales y tributan definitivamente al desarrollo social.
Como docentes no solo debemos transmitir los  conocimientos,  debemos estar acorde  con las exigencias sociales y la reprofesinalización e incorporarse al mercado laboral dando apertura a una nueva cultura de la información. Si queremos desarrollar en los alumnos la reflexión y que se conviertan  agentes capaces de desarrollarse en la vida diaria y en este complejo engranaje de la educación que va avanzando a pasos agigantados,nosotros como docentes tenemos la obligación de actualizarnos y hacer uso de las TIC.
Claro esta, que como docentes nos encontramos con un obstáculo, no todas nuestras las escuelas tienen acceso a ellas y mucho menos los alumnos, por lo tanto el gobierno debe buscar la estrategia para dotar a todas las escuelas con los recuersos necesarios de tal forma que todos los estudiantes tengan la oportunidad de estar en contancto con la nueva tecnología.Necesitamos que los cursos sean impartidos por personas capacitadas y con pleno conocimeito en las nuevas tecnologías, en esta ocasión no se presentó mayor problema y recibimos la orientación adecuada, pero en otros casos los instructores no tienen la menor idea sobre el uso de las TIC.

PRODUCTO 8 publicacion personal, de las representaciones conceptos y creencias inicales


PUBLICACIÓN PERSONAL DE LAS REPRESENTACIONES, CONCEPTOS Y CREENCIAS INICIALES DE LA NARRATIVA



Antes que nada es necesario retomar el significado que se le da al térnino (Narrativa) a la  narrativa se le concibe cómo una forma literaria para embellecer los informes científicos, o bién como el medio para contar anécdotas preliminares de grandes descubrimientos es importante fundamentar lo que deseo enseñar a los alumnos sobre un hecho histórico "el porqué" de los acontecimientos, ubicarse en el entorno donde está el alumno
Cada uno de nosotros tenemos un conocimientos previos , los cuales se van  modificando en todo momento por eso es necesario que en la educación básica se tenga siempre en cuenta ayudar a movilizar al niño en sus saberes, desde una perspectiva pedagógica, cumpliendo siempre con el proposito de desarrollar competencias comunicativas, ling[uisticas, favoreciendo las habilidades de pensamiento y la habilidad de apropiarse del conocimiento .

PRODUCTO 9 Narración ficticia de la Revolución Mexicana

DOMINGO 5 DE JUNIO DE 2011


NARRACION FICTICIA DE LA REVOLUCION MEXICANA
Narración ficticia de la Revolución Mexicana

Hace apenas  100 años... ,  -  sí a lo mejor tus bisabuelitos pueden contarlo!!! -.
   Entre 1910 y 1920 México fue sacudido por una serie de luchas y revueltas conocidas como revolución mexicana, que intentaron transformar el sistema político y social creado por Porfirio Díaz. La revolución mexicana, que contribuyó a formar el México contemporáneo, no tuvo un carácter homogéneo, sino que consistió en una serie de revoluciones y conflictos internos, protagonizados por distintos jefes políticos y militares que se fueron sucediendo en el gobierno de la nación. En sus orígenes, las primeras tentativas revolucionarias, inspiradas por Francisco I. Madero, pretendían el derrocamiento de Porfirio Díaz, que se había mantenido en el poder durante más de treinta años. Tras el triunfo de los maderistas, la necesaria reconstrucción del país se vio dificultada por las disputas entre las propias facciones revolucionarias.


En México se vivieron momentos muy difíciles para la población pues en nuestro país se tenía un gobierno muy diferente al que ahora tenemos,;   el presidente en ese entonces era Don Porfirio Díaz y su gobierno era una dictadura, sí, en pocas palabras nadie más que él podía decidir lo que se hacía en nuestro país.

Fueron tiempos muy difíciles pues nuestro país después de tantas guerras y batallas estaba en la ruina, sin trabajo, sin dinero y además endeudado.
Fue entonces cuando entró al gobierno Porfirio Díaz y logró sacar al país adelante, pues durante su gobierno hubo muchos beneficios:

Implemento y trajo al país industrias, la mayoría extranjeras y propició fuentes de trabajo para los mexicanos, se crearon muchas escuelas de gobierno para niños y además Universidades, se crearon muchas vías férreas que llegaban a los principales puertos de México e incluso hasta Estados Unidos como Houston  y Texas.

Pero algo malo pasó el poder y la ambición    hicieron que Díaz perdiera su objetivo, y se llenó de ambición y prepotencia, además de abusar de los derechos de los campesinos, que era la mayoría de los mexicanos.
Los mexicanos vivían un panorama de insatisfacción contra la política elitista y oligárquica de Porfirio Díaz, que había favorecido a los estamentos más privilegiados, sobre todo a los terratenientes y a los grandes capitalistas industriales. Si bien el país gozaba de prosperidad económica, las continuas reelecciones de Díaz causaban insatisfacción política entre las nacientes clases medias, en tanto que los beneficios de la prosperidad no habían alcanzado a los grupos más pobres de la sociedad.
Madero, un rico terrateniente del norte del país, propuso una fórmula de compromiso político según la cual Díaz mantendría la presidencia y aquél, desde la vicepresidencia, iniciaría un proceso de reforma. Tras el rechazo de Díaz a la propuesta, Madero fue postulado candidato a la presidencia para las elecciones de 1910 por el Partido Antirreeleccionista, que incluía a intelectuales como Filomeno Mata y José Vasconcelos.
El pueblo estaba muy molesto pues los ricos siempre tenían beneficios y cada vez más    dinero      , sin embargo los pobres cada vez   estaban más pobres y endeudados  con sus patrones que eran los que tenían las tiendas de raya.

Díaz hizo detener a su oponente y se declaró vencedor en las fraudulentas elecciones de junio, pero Madero logró escapar de la prisión y publicó en la localidad texana de San Antonio su célebre plan de San Luis Potosí, en el que denunciaba el fraude electoral e incitaba a la población a que se uniera a una sublevación el 20 de noviembre. Escasos fueron los levantamientos en la fecha señalada, pero el llamamiento contribuyó a alentar la sublevación posterior en diversos puntos de México. En el norte, en Chihuahua, Pascual Orozco y Francisco (Pancho) Villa, con unas tropas improvisadas, empezaron a asaltar las guarniciones gubernamentales; y en el sur, en Morelos, Emiliano Zapata llevó a cabo una sangrienta campaña contra los caciques locales.
Otros focos revolucionarios destacados fueron Sonora, con José María Maytorena, y Zacatecas.
  Poco a poco se fue hundiendo el régimen de Díaz, cuyo ejército, dirigido por envejecidos militares, no supo hacer frente a las guerrillas revolucionarias. En la primavera de 1911, tras la caída de Ciudad Juárez, Díaz se vio obligado a renunciar y entregar el poder a Madero.
           Presidencia de Madero   Después de un breve gobierno provisional, Madero fue electo presidente en octubre de 1911. Inicialmente su régimen fue acogido con entusiasmo por el pueblo, pero pronto se vio enfrentado al descontento de los campesinos, que reclamaban una reforma agraria, y al de los hacendados, que deseaban sofocar el radicalismo de los seguidores de Zapata. En noviembre de 1911, éste se rebeló contra Madero en Morelos a causa del retraso en la restitución de las tierras a las comunidades indígenas, punto que se había acordado en el plan de San Luis. Asimismo, Orozco optó en Chihuahua por la lucha armada ante la resistencia a poner en marcha la reforma agraria y nacionalizar el ferrocarril.
Por otro lado, los sectores fieles al derrocado sistema porfirista, y los Estados Unidos, que veían peligrar sus intereses comerciales y petrolíferos, también contribuyeron a desestabilizar el gobierno maderista.
Las tensiones llegaron al límite cuando estalló la revuelta de Félix Díaz, sobrino de Porfirio Díaz, que se enfrentó con las tropas federales del general Victoriano Huerta en la misma ciudad de México. El 18 de febrero de 1913, después de nueve días de bombardeos, conocidos como "la decena trágica", Huerta y Díaz se entrevistaron con el embajador estadounidense Henry Lane Wilson, y los tres concretaron un pacto contra Madero. Huerta asumió la presidencia de México y detuvo a Madero, que fue asesinado a los pocos días.
El gobierno de Victoriano Huerta   Las primeras medidas del nuevo presidente, tales como la prohibición de la libertad de prensa, la eliminación de destacados revolucionarios y la persecución de los movimientos obreros, contaron con el apoyo de los sectores más conservadores. Sin embargo, la oposición se organizó y pronto estalló una nueva insurrección en diferentes puntos.
En el norte, en los estados de Chihuahua, Sonora, Sinaloa y Tamaulipas, se sublevaron Venustiano Carranza y Pancho Villa; y en el sur, en Morelos, Zapata volvía a erigirse en líder de la revuelta. La alianza entre ambas facciones, tras el acuerdo de Guadalupe, y el apoyo del presidente de los Estados Unidos Woodrow Wilson a la causa revolucionaria, con el envío de tropas a Veracruz, llevaron a Huerta a exiliarse en julio de 1914.
Luchas revolucionarias   La designación de Carranza como nuevo presidente el 20 de agosto de 1914, en contra de las ideas de Villa, desató una nueva época de anarquía y luchas entre los distintos bandos revolucionarios. En el sur operaba el movimiento insurreccionista de Zapata, de carácter campesino y centrado en Morelos, que pedía la restitución de las tierras y la expropiación de los latifundios. Se trataba de una facción unida y coherente, pero con pocas posibilidades de triunfar debido a la limitación de sus planteamientos sociales, centrados en el problema agrario, y a la incapacidad de su ejército para extender la revolución por todo el país. Por su parte, Villa, en Chihuahua, defendía también las reivindicaciones campesinas y contaba con el apoyo de un amplio sector popular.


PRODUCTO 10 EL CONOCIMIENTO METACOGNITIVO



Resulta muy interesante descubrir que los seres humanos poseemos la capacidad de poder acceder a nuestros propios procesos de conocimiento y como consecuencia podemos introducir un cierto control sobre ellos.                                                 La metacognición puede definirse como el grado de conciencia o conocimiento de los individuos sobre sus formas de pensar (procesos y eventos cognoscitivos), los contenidos (estructuras) y la habilidad para controlar esos procesos con el fin de organizarlos, revisarlos y modificarlos en función de los progresos y los resultados del aprendizaje.
La metacognición está conformada por dos grandes componentes generales: el conocimiento del aprendiz (general, específico y relacionado) y losprocedimientos metacognoscitivos (habilidad para utilizar, organizar, revisar y modificar las estrategias en función de las demandas de la tarea de aprendizaje y de los resultados obtenidos.

PRODUCTO N° 11 DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.

PRODUCTO N° 11 

DISEÑO FINAL DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA.



LA SITUACIÓN-PROBLEMA COMO FACILITADOR DE LA ACTIVIDAD DEL PROFESOR DE HISTORIA.
DISEÑO DE UNA ESTRATEGIA METODOLOGICA DE SITUACION PROBLEMA.

TITULO: LA REVOLUCION MEXICANA.

SITUACION PROBLEMA:
IDENTIFICAR CAUSAS Y CONSECUENCIAS DE LA REVOLUCION MEXICANA

PREGUNTAS PROVOCADORAS:
¿RECONOCES ALGUNOS DE LOS PERSONAJES DEL JUEGO DE LOTERIA?
R=Sí
¿Cuáles?
reconocemos a Francisco I Madero, Profirio Díaz ,Victoriano Huerta y Venustiano Carranza
¿COMO LOS IDENTIFICARON?
R=Por su vestimenta, su físico, pero sobre todo porque lo han visualizado y aprendido a lo largo de los grados cursados
¿Cuál FUE SU PARTICIPACION EN DICHO MOVIMIENTO?
v  R=En primer lugar Porfirio Díaz: se hizo presidente de México en el año de 1876 y fue reelecto durante varios años. Su gobierno duró 35 años convirtiéndose en una dictadura.
v  Madero: Francisco I. Madero quien también quería ser presidente, y como era muy popular a Porfirio Díaz le dio miedo perder las elecciones y lo mando encarcelar en San Luís Potosí; pero Madero logró escapar de la cárcel a Estados Unidos de América y ahí elaborar un plan, llamado Plan de San Luis, en el que se desconocían las elecciones y se nombraba a Madero como presidente provisional.
v  Victoriano Huerta: Antes de que Madero dejara de ser presidente, un militar llamado Victoriano Huerta quería quitarlo del poder y lo logró llegando a la presidencia en febrero de 1913. Pero este suceso ocasionó otro movimiento llamado Revolución Constitucionalista.
v  Venustiano Carranza: Venustiano Carranza declaró el Plan de Guadalupe, el cual rechazaba la presidencia de Victoriano Huerta. Cuando Carranza llegó al poder, realizó la Constitución de 1917. Esta constitución es la ley más importante que se ha escrito dentro de nuestra historia, tanto así, que es la que nos sigue gobernando.
¿PORQUÉ MOTIVO INICIO LA REVOLUCION MEXICANA?
R= Fue originada por la pobreza y la justicia. Su finalidad es forzar al gobierno a hacer cambios que beneficien a la población.
¿TOMANDO EN CUENTA LA LOTERIA QUE OTROS PERSONAJES PARTICIPARON?
R= Emiliano Zapata, los Hnos Flores Magón, Francisco Villa, Alvaro Obregón



CONCEPTOS CENTRALES:    
                REVOLUCIÓN
Ø  SITUACIÓN ECONOMICA
Ø  REPRESIÓN
Ø  DESIGUALDAD
Ø  SITUACIÓN POLÍTICA
Ø  DICTADURA
DOCUMENTACION CONSULTADA:
LIBROS DE LOS ALUMNOS  (HISTORIA) 6° grado.
LAMINAS LIBROS DE HISTORIA DE MÈXICO.
ENCICLOMEDIA / ENCARTA (BIOGRAFIA).



PRODUCTO 12. Documento de reflexiones finales


Reflexiones Finales


Un nuevo enfoque de la historia                                                                                    Cambio de perspectiva: enfocad desde los héroes, la historia, política, gobierno, la guerra y vista desde la gente adquiere un nuevo aspecto: historia del trabajo, la vida sencilla, la paz. En la historia ha sucedido algo parecido, sólo hablan de un país cuando ahí pasa algo era como un periódico que sólo registraba lo curioso y emocionante. Sin embargo ha empezado a interesarse por estas gentes y esta historia deja de ser pintoresca y fabulosa para convertirse en humilde y sumamente normal.
Sentido de la nueva historia                                                                                                No pretende acabar con los héroes y con la historia política sino que tenga una visión lo más completa posible del hombre del hombre del pasado y de las circunstancias que le rodearon.
 Los beneficios que se tienen en emplear la metodología estudiada en este curso es, aparte de tener un acervo más amplio de métodos y técnicas para impartir los temas de Historia, concederles un papel más importante en su participación, ya que interactúan más entre sí y con el tema; producir en lo cognoscitivo del niño una comprensión crítica y reflexiva, desencadenando el gusto por la investigación y valoración del pasado y presente.
   La metodología de La Narración, acompañada de un video será sin duda una sesión entretenida para los alumnos.
   Me da nuevas ideas para elaborar estrategias parecidas para esta materia y otras asignaturas y evitar ser rutinario.

    En primer momento un desconcierto por la elaboración del blog; luego la primera parte de la elaboración de nuestra Situación-Problema, pero han sido muy útiles estas actividades.